EXTRAER EL AUDIO


Ahora vamos a extraer el audio de la película. Como reproducir audio en Dolby Digital 5:1 en un PC es poco menos que imposible (o por lo menos muy caro), vamos a intentar extraer la máxima calidad posible en estéreo. Para ello, instalamos el AC3DEC en el mismo directorio del MPEG2AVI y el GUI y arrancamos el interface presionando la pestaña "AC3DEC":



La primera vez que lo hagas deberás definirle la ruta del ejecutable AC3DEC.EXE y cada vez que extraigas audio la ruta de origen de los ficheros sacados del DVD y el directorio donde quieras que guarde el .WAV resultante. A diferencia de la parte de video, en esta ocasión solo has de seleccionar como origen el primer fichero ".vob" y marcar la casilla "Span Over Multiple VOBS Automaticly". Luego desplaza el deslizador "Global Output Gain" hasta un valor entre 150 y 200 (el programa extrae el audio a un volumen muy bajo) y selecciona la pista del lenguaje correspondiente. Para ayudarte en esto, vete probando las diferentes opciones y presiona "Play Source" hasta que oigas la pista de audio en castellano. Una vez hecho, pulsa "Create my WAV" y en el cuadro de diálogo selecciona el formato "PCM - 48000 Hz 16 bits estéreo". Luego, a esperar otro ratito (en my K6-2/500 tarda unos 70 minutos para una película de dos horas).
Posteriormente, es conveniente "normalizar" el sonido. Para ello el programa más simple de usar es NORMALIZE. Su uso es tan simple como ejecutar el comando "normalize.exe -nombre del fichero wav-".

IMPORTANTE: Es conveniente extraer el audio en formato WAV para posteriormente poder aumentar el volumen hasta el nivel correcto. Asimismo, no escoger otro sampleado que no sea el indicado si no quieres padecer luego problemas de sincronismo audio-video!.

TRUCO: Marca la casilla "PCM WAV" en la parte inferior del GUI y el programa codificará directamente en 48 KHz!

ALTERNATIVA: Eres de los "alérgicos" a los programas de línea de comandos?. Te ofrecemos la alternativa de VOB2AUDIO.

PROBLEMA: Si AC3DEC no te deja extraer el audio, es que la pista de sonido se encuentra en un formato diferente a AC3. Prueba con Total Recorder!